Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica, 2, 50009 Zaragoza     info@cortearagonesadearbitraje.com     976 55 22 95

Cursos y jornadas - ARBITRAJE

ZARAGOZA (11/12/2015) JUECES Y ÁRBITROS CELEBRAN SU PRIMER ENCUENTRO

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación reunió los días 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2015 a magistrados y árbitros para debatir sobre arbitraje
Fecha Fechas: del 19/11/2015 al 03/12/2015
Lugar Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza   (Ver situación)   (Visitar Web)
Organiza: Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación con la colaboración del Gobierno de Aragón

Zaragoza (11/12/2015). Jueces y árbitros han celebrado su primer encuentro en Aragón, con el objetivo de impulsar un mayor grado de conocimiento sobre la seguridad jurídica del procedimiento arbitral. Así, la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en su función de promoción y divulgación del arbitraje, ha organizado en Zaragoza el I Encuentro de Jueces y Árbitros bajo el título de La intervención judicial en el arbitraje. Las tres sesiones celebradas en la Cámara de Comercio de Zaragoza abordaron toda la actividad arbitral que pueda precisar la intervención o el control de la Administración de Justicia.

En la primera sesión se abordaron aspectos relacionados con el convenio arbitral y con el árbitro. Asistieron más de 40 personas entre profesionales del Derecho y de otras disciplinas económicas y técnicas. Abrió la cita María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

En la primera mesa se trataron las cláusulas escalonadas y la problemática de los convenios denominados "patológicos". Intervinieron la profesora titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y árbitro, María Rosa Gutiérrez Sanz, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) Ignacio Martínez Lasierra. Las cuestiones relacionadas con el árbitro, en particular su nombramiento y recusación, la prueba y las medidas cautelares, centraron la segunda mesa, con Raúl Palacín Ramos, abogado y árbitro, y Alfonso Martínez Areso, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza Sección 5ª.

La ejecución y la impugnación del laudo arbitral centró la siguiente sesión de los encuentros entre jueces y árbitros. Contó con la participación de Francisco José Polo

Marchador, magistrado-juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Zaragoza; Daniel Bellido Diego-Madrazo, abogado y árbitro; Javier Seoane Prado, magistrado del TSJA; y María Esteruelas Foj, abogada y árbitro. Todos los ponentes expusieron su visión sobre cómo se abordan, desde una perspectiva práctica, ambas acciones de ejecución e impugnación.

Por último, en la sesión final se analizaron las cuestiones relacionadas con la reciente jurisprudencia relativa a la imparcialidad de los árbitros y la neutralidad de las instituciones arbitrales, entre otras. Contó con la participación de Fernando Zubiri de Salinas, magistrado del TSJA y de Jesús de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona. Además, Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, abogado y árbitro, expuso su amplia experiencia en materia arbitral, y finalizó el encuentro con la clausura a cargo de Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJA, y Enrique Giménez Allueva, director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón.

 

Colabora:



Fotografías FOTOGRAFÍAS
Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica, 2, 50009 Zaragoza
info@cortearagonesadearbitraje.com
Teléfono: 976 55 22 95