Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica 2, 50009 Zaragoza  info@cortearagonesadearbitraje.com   976 552 295

Documentación - ENTREVISTAS

ENTREVISTA A ALFREDO SÁNCHEZ-RUBIO TRIVIÑO

En el ámbito del Derecho de la Empresa el arbitraje ofrece importantes ventajas frente a la jurisdicción, fundamentalmente por la especialización de los árbitros, con conocimiento y experiencia en ámbitos muy específicos, además de por la celeridad y la confidencialidad de las actuaciones. En determinados ámbitos, como el conflicto societario, el arbitraje resulta muy conveniente para resolver situaciones complejas entre los socios que, en ocasiones pueden acabar con la propia sociedad.

Publicada en Boletín CAAM 16/2017


ENTREVISTA A CARLOS TERREU LACORT

"...... el mundo empresarial genera tal riqueza de situaciones que solo un arbitraje administrado puede dar respuesta a tanta diversidad."

"En cuanto a forma, destacaría la delimitación clara de plazos y costes así como la flexibilidad en  en cuestiones como celebración de vistas, practica de prueba, permiten ofrecer un mecanismo de resolución de conflictos mucho más dinámico que la justicia tradicional."

Publicada en Boletín CAAM 12/2016


ENTREVISTA A CRISTÓBAL RAMO FRONTIÑAN

Soy un convencido respecto a las bondades de los medios alternativos para la resolución de conflictos y, en especial, del arbitraje. Por mi experiencia, quienes ejercemos como árbitros nos esmeramos en tener un perfecto conocimiento de todas las circunstancias concurrentes en el conflicto y, además y no menos importante, procuramos que el laudo que se dicte dé respuesta a todas las cuestiones planteadas por las partes, de tal manera que quien obtenga un laudo desfavorable a sus intereses por lo menos vea fundamentados los motivos de la denegación de sus pretensiones.

Publicada en Boletín CAAM 9/2015


ENTREVISTA A DANIEL BELLIDO DIEGO-MADRAZO

"El arbitraje, más que la mediación por el momento, y especialmente el arbitraje administrado por una Corte seria y con buen colegio arbitral, es la más eficaz forma de resolver conflictos entre partes que actúen de buena fe y con la clara intención de superar una situación conflictiva."

Publicada en Boletín CAAM nº4/2014


ENTREVISTA A FERMÍN MORENO AYGUADÉ

La perspectiva desde la que el Notario contempla el Derecho, por la esencia misma de su función, asesora y  equilibradora con especial atención a la parte débil, le hace especialmente sensible a instituciones como la arbitral. No es infrecuente que, sobre todo en el ámbito hereditario y en el desarrollo de ella, se den situaciones sustancialmente asimilables.

Por todo lo dicho, no puede dejar de ser aconsejado que en determinados ámbitos se contemple la utilidad del instituto arbitral.  Así en el citado, cuando por ejemplo exista desacuerdo no resuelto en la aplicación efectiva de una cláusula testamentaria o en el societario, cuando la autónoma voluntad de las partes, ahora manifestada o anticipada mediante determinados pactos, no  haya podido resolver una cuestión surgida en una entidad con dos socios igualitarios.

Publicada en Boletín CAAM 14/2016


ENTREVISTA A FERNANDO OLIVAN AVILES

 

El ejercicio de arbitraje de equidad por un profesional técnico experto, por su experiencia en el campo en el que se desarrolla el procedimiento, facilita y agiliza el proceso de resolución de conflictos. En mi opinión los procesos de comunicación son más abiertos y más claros; y, por tanto, el procedimiento resulta más flexible y, finalmente, más ágil. Las partes se sienten más cómodas, lo que en algunos casos puede provocar una defensa más apasionada de los criterios y argumentos enfrentados; situación que evita el profesional técnico al conocer el escenario, impidiendo que haya desviaciones del origen del conflicto.

 

Por todo ello, el resultado de un arbitraje de equidad debiera aportar tranquilidad a las partes, con un fallo resultado de un análisis comprensivo de la información aportada; y, en su caso, del análisis técnico de los datos existentes.

Publicada en Boletín CAAM 15/2017


ENTREVISTA A FRANCISCO CAMPO BUETAS

“En mi opinión, el Procedimiento Simplificado de Arbitraje de equidad de esta Corte, ha optimizado al máximo la eficiencia en la resolución de controversias. No conozco ningún marco similar, a nivel nacional, que se comprometa a dictar laudo en dos meses, con el profesional más competente para cada caso concreto, ../... a precio cerrado y sin necesidad de presencia física”

Publicada en Boletín CAAM 10/2015


ENTREVISTA A JAVIER SANCHO-ARROYO Y LÓPEZ DE RIOBOO

 

“Debe insistirse en las actividades de divulgación, de forma que tanto los abogados como los empresarios puedan conocer la calidad de los laudos y fomentar así la confianza en este medio de resolución de conflictos”.


Publicada en Boletín CAAM nº5/2014


ENTREVISTA A JESÚS M. DE ALFONSO

 

Las instituciones arbitrales pero también los Colegios Profesionales y organizaciones empresariales tienen el reto y la obligación ética de poner a disposición de sus miembros y de la sociedad la existencia de una alternativa a resolver los conflictos en un medio privado fuera de los tribunales estatales y por tanto dentro del ámbito estrictamente privado con las connotaciones de mayor eficacia y celeridad que le son inherentes. No promocionar desde las instituciones públicas o privadas el conocimiento y uso del arbitraje es, quiérase o no, impedir la libertad de elección puesto que no me cabe duda de que el ciudadano tiene derecho de elegir dónde y cómo quiere resolver sus conflictos exclusivamente privados. No hay libertad de elección sin conocimiento previo de las alternativas elegibles.

Publicada en Boletín CAAM 11/2016


ENTREVISTA A JULIAN BONAFONTE SERRANO

El arbitraje dentro de los métodos alternativos al judicial como fórmula de resolución de conflictos, tiene cuando menos una doble ventaja, primero en cuanto al procedimiento, por cuanto es un método rápido en el que las partes en conflicto pueden elegir el árbitro que va a dirimir su controversia, con inmediatez y confianza; son dueños del procedimiento y por tanto están al margen del rigor en cuanto a formulación de la prueba y su práctica; y por último fijan el plazo en que tiene que dictarse la resolución. Así como decía son dueños de su proceso. Por otro lado la experiencia y especialización de los árbitros, generan confianza en alcanzar una resolución justa y con el plus de la confidencialidad del proceso brinda la posibilidad de alcanzar soluciones sin presión de los medios, lo que conlleva una mayor flexibilidad de los planteamientos.


Publicada en Boletín CAAM 8/2015


ENTREVISTA A MANUEL MORENO-TORRES

Árbitro de la CAAM y que cuenta con experiencia de mas de diez años como Árbitro en materia internacional en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra (Suiza).

Publicada en Boletín CAAM nº3/2014


ENTREVISTA A MARÍA ROSA GUTIÉRREZ SANZ

"En el procedimiento arbitral las partes diseñan un proceso a su medida, regido por las reglas de la buena fe, del respeto y en una ambiente donde la confidencialidad está garantizada y este aspecto tranquiliza a los contendientes que saben que un profesional experto resolverá el conflicto que tengan sin que los extremos de su contienda puedan ser aireadas o conocidas por terceros que puedan perjudicar sus intereses como particular o como empresa."

Publicada en Boletín CAAM 7/2015

 


ENTREVISTA A RAÚL PALACÍN RAMOS

 

“En el Despacho, tenemos como una prioridad la formación constante de los abogados. Es esencial, para estar al día, para reciclarse, para relacionarse con otros profesionales, etc.. Desde esta perspectiva, entiendo que la promoción de cursos debería estar a la cabeza de la pirámide de valores de la Corte, y por mi experiencia como asistente a los que se han organizado, recomiendo, sin duda alguna, que los profesionales se inscriban en los mismos.”


Publicada en Boletín CAAM nº6/2014


ENTREVISTA A SANTIAGO LIGROS MANCHO

«Queremos universalizar el arbitraje y la mediación entre las empresas»

Santiago Ligros, nuevo secretario de la Corte Aragonesa de Arbitraje, se marca como reto hacer que los procedimientos sean asequibles para cualquier tipo de empresa y de conflicto.


ENTREVISTA A SILVIA GARCÍA VICENTE

 

Actualmente, como todo el mundo ha podido percibir, se está intentando desde todas las esferas implantar este método de resolución de conflictos, que resulta beneficioso  para las partes en conflicto. Los procuradores nos hemos formado y seguimos haciéndolo, para ofrecer mediaciones de calidad. La Institución de Mediación del Consejo General ofrece para completar la formación talleres prácticos, con el objetivo de conseguir una formación continuada. Somos un colectivo idóneo para desarrollar esta actividad. Nuestro Consejo General está realmente implicado en su impulso y será cuestión de tiempo, el necesario para que la gente realmente se conciencie de las virtudes de la mediación, que se den cuenta de que los acuerdos alcanzados permiten soluciones más rápidas y ajustadas a las necesidades concretas de las partes. Nosotros estamos preparados.

Publicada en Boletín CAAM 13/2016


Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación
Pº Isabel la Católica 2, 50009 Zaragoza

Aviso legal

info@cortearagonesadearbitraje.com
Teléfono: 976 55 22 95