El Comité Directivo de la Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en reunión celebrada ayer, nombró como nuevo presidente a José María Cester Beatobe, abogado y con un MBA, director de operaciones del Grupo MLN donde desarrolla las funciones de coordinador del área jurídica (interna y externa) del Grupo, y como nueva secretaria de la Corte a Paz Montenegro Gutierrez, Vicesecretaria de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Directora del Área de Función Pública y Servicios Corporativos. También se acordó en la sesión la incorporación como nuevo asociado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. De esta forma, la Corte inicia una nueva etapa para continuar con su importante labor de difusión y fomento del arbitraje y la mediación civil y mercantil.
La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación surgió hace 15 años con el firme convencimiento de que para implantar el arbitraje y la mediación como medios de resolución de conflictos en nuestra comunidad era necesario unificar a todos los agentes, para ganar eficacia, aprovechar recursos y generar un único foco de atención, es decir crear una Corte como una única institución de ámbito autonómico y formada por todo tipo de profesionales.
Así, fue constituida en 2008 por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón. Actualmente la Corte aglutina también a otros colegios, entre ellos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y ahora el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
La Corte Aragonesa proporciona una herramienta privada de resolución de conflictos para empresas y particulares, administrando y gestionando procedimientos de arbitraje y mediación con eficiencia y celeridad en la solución y absoluta seguridad jurídica generando confianza en las relaciones contractuales. Para garantizar la calidad del sistema la Corte cuenta con un gran elenco de árbitros y mediadores profesionales especializados por materias.
Otro objetivo fundamental de la Corte es la divulgación de la cultura del arbitraje y la mediación, es decir la promoción de los medios alternativos para la resolución de conflictos. Es por ello que la Corte Aragonesa participó en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que tuvo lugar los días 25 y 26 de mayo de 2023 en Valladolid, organizada por la Cámara de Comercio, y que acogió a más de 800 participantes para reflexionar, debatir y conocer la visión de empresas y expertos de diversos sectores y países sobre la mediación aplicada a la empresa.