Con el objetivo de realizar actividades en común dirigidas a promover el arbitraje y la mediación como métodos extrajudiciales para resolver conflictos en materia civil y mercantil, la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio a través del cual se organizarán encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio de información entre especialistas, con reconocimiento académico de la participación en los mismos.
El acuerdo, que ha sido ratificado por el presidente de la Corte, José María Cester, y por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, también permitirá colaborar en actividades de investigación, edición conjunta de publicaciones y realización de prácticas de estudiantes.
El objetivo final de esta cooperación es conseguir la implantación definitiva del arbitraje y la mediación como alternativa a los Tribunales de Justicia para resolver conflictos.
La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación surgió hace 15 años con el firme convencimiento de que para implantar el arbitraje y la mediación como medios de resolución de conflictos en nuestra comunidad era necesario unificar a todos los agentes, para ganar eficacia, aprovechar recursos y generar un único foco de atención, es decir crear una Corte como una única institución de ámbito autonómico y formada por todo tipo de profesionales.
Así, fue constituida en 2008 por el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Notarial de Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón. Actualmente la Corte aglutina también a otros colegios, entre ellos, el Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio de Economistas de Aragón, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y ahora el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
La Corte Aragonesa, que está ubicada en la sede de Cámara Zaragoza, proporciona una herramienta privada de resolución de conflictos para empresas y particulares, administrando y gestionando procedimientos de arbitraje y mediación con eficiencia y celeridad en la solución y absoluta seguridad jurídica generando confianza en las relaciones contractuales. Para garantizar la calidad del sistema la Corte cuenta con un gran elenco de árbitros y mediadores profesionales especializados por materias.