La primera reunión del grupo de trabajo del PNPM reúne a 70 profesionales en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
La primera convocatoria del grupo de trabajo de acciones de difusión de la mediación, constituido en el marco del Punto Neutro Pro Mediación (PNPM), reunió en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria a 70 expertos en la materia que coincidieron en la importancia de la formación de los mediadores, en la necesidad de crear puntos de información para la ciudadanía, así como impulsar proyectos para difundir en diferentes ámbitos de la sociedad esta metodología de solución de conflictos.
El PNPM canario, que está vinculado al Espacio Común de Mediación de Canarias, se constituyó el pasado mes de enero a iniciativa del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), con el compromiso de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para promover la creación de grupos de trabajo de personas procedentes de distintos y diversos colectivos con el objetivo de compartir experiencias, compaginar proyectos y establecer estrategias comunes para que la inserción de la mediación en el sistema de justicia se realice en las mejores condiciones de calidad y eficacia.
La labor de difusión se dirige no sólo a los profesionales sino a la propia ciudadanía para intentar, poco a poco, desenmarañar la cultura de la confrontación y ayudarles a resolver los propios conflictos a través de la mediación.
En tal sentido, los asistentes a la primera reunión del grupo de trabajo apuntaron que se deben potenciar los espacios comunes y abiertos donde los profesionales e interesados puedan aunar esfuerzos y definir proyectos con el fin esencial de consolidar la mediación. El conflicto en sí mismo no es negativo sino inherente a la vida y al cambio en la sociedad, por tal motivo, la clave está en saber gestionarlo, concluyeron.